La Adicción y sus Consecuencias: Rendimiento Escolar, Aislamiento y Obesidad

Todo el que haya jugado a un videojuego sabe que son adictivos. Sin embargo, comparar este tipo de “adicción” con el tabaco, el alcohol u otras drogas es un grave error. De hecho, digo “adicción” entre comillas, porque no hay acuerdo en utilizar ese término cuando se refiere a los videojuegos. He incluido aquí tres temas adicionales como rendimiento escolar, aislamiento y obesidad, en lugar de estudiarlos por separado, ya que estos tres problemas supuestamente se deben a las numerosas horas que dedicamos (o dedican los menores) a los videojuegos.

Para este análisis creo que hay diferenciar dos categorías: videojuegos tradicionales y videojuegos online de uso masivo, ya que estos últimos superan en adicción a los primeros. Sobre ellos hablaremos en otra entrada.

Con respecto a los videojuegos tradicionales, el doctor Estallo realizó un estudio que muestra bastante bien por qué engancharse con un videojuego no puede compararse con el uso de drogas. A continuación tenéis sus conclusiones:

A partir de los resultados obtenidos constatamos la existencia de variaciones significativas en el tiempo dedicado a los videojuegos a lo largo de los diferentes meses. Sin embargo estas diferencias lejos de seguir un patrón adictivo, es decir ascendente, se relacionan de manera manifiesta con una curva de extinción, de este modo vemos como el tiempo invertido jugando videojuegos tiende a decaer en el periodo de tiempo estudiado (…). El tiempo dedicado al juego decae bruscamente al final del primer mes, estabilizándose durante los meses segundo y tercero, para volver a experimentar una nueva disminución en los meses cuarto y quinto (…). De un modo general podemos señalar como el tiempo de juego del segundo mes disminuye alrededor de un 50% para el conjunto de toda la muestra (…). Si bien el videojuego no parece generar dependencia alguna entre sus usuarios, no debemos descartar la eventualidad de que individuos psicológicamente patológicos pudieran hacer un uso desadaptado (énfasis mío).

 

 

 

 

Lo que viene a decir el doctor Estallo es lo que todos los aficionados a los videojuegos sabemos: que le dedicamos a un título más horas al principio, pero después se va perdiendo poco a poco el interés hasta que se deja de jugar por completo. Aunque su bibliografía no pasa de 1994, lo que describe se ajusta perfectamente al estado de los videojuegos hoy día (con la excepción de los videojuegos online, de los que hablaremos en el futuro). Es decir, el uso de un videojuego no aumenta con el tiempo sino que tiende a disminuir, lo cual no es un patrón de adicción similar al de las drogas.

Los informes que pueden encontrarse en la página web de ADESE echan por tierra las teorías de que los videojuegos sean causantes de todos los males que se les atribuyen. Sin embargo, y aunque no dudo de la profesionalidad y objetividad de quienes han realizado dichos estudios, citar este tipo de investigaciones no va convencer a nuestros críticos, que podrán decir con razón que no son independientes.

Por este motivo, me centraré en un estudio realizado por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, protegeles.com y civertice.com. Esta investigación fue realizada en 2005 y se puede consultar aquí. Los sujetos de la encuesta fueron 4.000 estudiantes de entre 10 y 17 años. Veamos que nos puede aportar en lo que respecta a la adicción.

Durante los días lectivos, un 34% no juega en absoluto a los videojuegos, un 43% juega menos de una hora, un 9% entre una y dos horas, un 7% más de dos horas y un 7% no sabe/no contesta. Por tanto, un 77% de los chavales (o más, si incluyéramos a los que no han contestado) no juega o juega muy poco durante la semana. Sin embargo, habrá quien piense que lo más preocupante es ese 7% que le dedica más de dos horas.

Es en este momento cuando hay que revelar un dato importante: el consumo medio de televisión por persona, incluyendo a los niños, es de unas tres horas y media diarias (el dato lo proporciona la Cadena Ser, basándose en el Estudio General de los Medios de Comunicación en España 2006). Al tratarse de una media, existe gente que ve menos televisión, pero también hay quien ve incluso más. La confirmación de que los niños consumen un número de horas similar se encuentra aquí.

Al contrario que el uso de los videojuegos, que experimenta una decadencia progresiva (hasta que se consigue un nuevo título), el consumo de televisión se mantiene constante. Por tanto yo me pregunto ¿son los videojuegos los principales culpables? Desde luego que no, pero hay quien piensa que si sumamos las horas de televisión a las de los videojuegos, el resultado es alarmante. Sin embargo, quien haya observado el artículo de la cadena Ser, se habrá percatado de que el tiempo que dedicamos a internet y a los videojuegos suele restarse del que dedicamos a la televisión.

Cierto es que el artículo no cita los videojuegos, pero por todos es sabido que son una buena alternativa si no hay nada en la televisión, especialmente cuando la oferta de programación infantil es escasa (como señala el informe de la CEACCU). Por tanto, normalmente ese tiempo de consumo de videojuegos se resta del que solía emplearse para ver televisión. Los estudios de ADESE (ver informes 2 y 3) también señalan que el tiempo empleado en los videojuegos suele restarse de la televisión, aunque por el momento sólo he encontrado una investigación independiente que parece confirmarlo. Esto se debe principalmente a que videojuegos y televisión se meten en el mismo saco cuando se habla de restar tiempo a otras actividades con mayor aceptación social (comúnmente el deporte y la lectura). Estos prejuicios nos dejan sin otros datos para confirmar cómo los videojuegos restan tiempo de ver televisión.

Tampoco hay que ser muy observador para ver por qué, en el año 2007, la televisión continúa abusando del sensacionalismo cuando retrata los videojuegos y todas sus “maldades”. Los videojuegos son un medio de comunicación rival. Habrá quien piense que esto no tiene sentido, dado que para empezar son completamente distintos. En todo caso Internet sería el único competidor, ya que sí ofrece contenidos similares a la televisión (noticias, información del tiempo, etc).

Aunque lo que se ha dicho anteriormente es cierto, existe una razón por la que los videojuegos se consideran un medio rival: a diferencia de otras actividades como la lectura o navegar por internet, el uso de los videojuegos (concretamente los de consola) monopoliza la televisión e impide que ésta sea utilizada por otros usuarios. Por tanto, cuanto mayor es el uso de videojuegos, menor es el consumo de televisión. De la guerra de los medios también hablaremos en su momento.

Ya hemos visto que la adicción a los videojuegos no es preocupante, ni por supuesto comparable al alcohol, el tabaco u otras drogas. También hemos visto que los niños y adolescentes no pasan tanto tiempo jugando como creíamos. Partiendo de esta base ¿podemos culpar a los videojuegos por el bajo rendimiento escolar, el aislamiento y la obesidad? Por supuesto que no.

Vamos a empezar por el rendimiento escolar.

Como pudimos ver en la anterior entrada, los resultados obtenidos por la ciencia no suelen interpretarse correctamente por la prensa. A esto ayuda, por cierto, el hecho de que los investigadores “colorean” los resultados para que se aproximen a lo que quieren demostrar. A continuación voy a mostrar un ejemplo “de libro”.

La American Academy of Pediatrics (AAP) es una institución de similar importancia a la American Psychological Association (APA) en el mundo de la pediatría, y cuenta con unos 60.000 miembros. En su revista se publicó un artículo titulado “Association Between Television, Movies, and Videogame Exposure and School Performance” (Relación entre Rendimiento Académico y la Exposición a la Televisión, el Cine y los Videojuegos). El estudio fue realizado por Iman Sharif y James D. Sargent en Octubre de 2006.

Los medios de comunicación se hicieron eco de esta investigación, acusando a los videojuegos de perjudicar el rendimiento escolar. Si uno lee las conclusiones del estudio, verá que los investigadores afirman que los videojuegos efectivamente empeoran el rendimiento escolar. Sin embargo, los investigadores no fueron honestos. ¿La prueba? En la propia revista donde se publicó el artículo original (aunque en un número diferente): Pediatrics, Volume 119, number 2, February 2007, page 413. Aquí hay dos columnas interesantes: “Lack of Association Between Video Game Exposure and School Performance” (Inexistencia de Correlación entre Rendimiento Escolar y Exposición a los Videojuegos) escrita por Jerald J. Block (profesor de Psiquiatría en la Universidad de Oregón), y la respuesta a esa observación que hicieron Sharif y Sargent.

Curiosamente, mientras que el estudio que critica a los videojuegos se encuentra disponible gratuitamente, las observaciones de Block y la respuesta de Sharif y Sargent son artículos de pago. Por suerte para mi, pude acceder desde la red de mi universidad gratuitamente, y los tengo en formato pdf. Si alguien tiene curiosidad por leerlos, estaré encantado de proporcionárselos.

La observación de Block fue que las conclusiones del estudio podían ser fácilmente malinterpretadas, ya que la investigación no mostraba correlación entre videojuegos y rendimiento escolar. Aunque al principio lo parecía, tras ajustar las covariantes (segunda tabla), no quedaba evidencia de que los videojuegos estuvieran relacionados con el bajo rendimiento escolar (tercera tabla). De hecho, los propios autores afirmaron que “el uso de videojuegos no estaba relacionado con el bajo rendimiento escolar”. Por tanto, Block comenta que la conclusión de que los videojuegos causaban bajo rendimiento escolar era engañosa, ya que ni siquiera se llegó a establecer correlación. Finalmente, advirtió que era necesario ceñirse a la evidencia en estos estudios, porque estaban muy cargados políticamente.

En otras palabras: si en la investigación no encontraron correlación, no declaren en su conclusión que los videojuegos empeoran el rendimiento académico. La gente no entiende muy bien estos estudios y va directamente a las conclusiones, donde pueden acabar engañados como en este caso.

La respuesta de Sharif y Sargent fue memorable:

El doctor Block indica correctamente que no existía relación alguna entre el uso de videojuegos y los resultados académicos tras controlar otras covariantes. Cuando hicimos nuestra recomendación (de limitar el consumo de videojuegos) nos basábamos en el principio de que su uso restaba tiempo de las actividades académicas, y ahí es donde podía dañar el rendimiento escolar.

Sencillamente increíble. No es necesario un estudio para saber que mientras juegas a un videojuego no estás haciendo los deberes. Claro que esto también se puede aplicar a hacer deporte, salir con los amigos, leer un libro que no sea para la clase, hablar con tu familia, etc. Parece que las conclusiones se realizaron antes que el estudio, y las mantuvieron aunque no se encontró evidencia. Si esto es lo que podemos esperar de algunos científicos, no hablemos de los estudios de humanidades o la prensa. Incluso a profesionales teóricamente objetivos, los prejuicios generacionales todavía les afectan gravemente. Por tanto, como dije en el artículo anterior, es necesario ir a la fuente.

Por supuesto, también existen estudios que se muestran más positivos. Por ejemplo en el Journal of Applied Social Psychology se publicó en 1997 (volumen 27, número 13, páginas 1175-1194) un artículo titulado “Children and Videogames: Leisure Activities, Aggression, Social Integration and School Performance” (Niños y Videojuegos: Actividades de Ocio, Agresividad, Interacción Social y Rendimiento Escolar). El informe concluyó que los usuarios de videojuegos se mostraban similares a aquellos que no los utilizaban en cuanto a otras actividades de ocio, rendimiento académico y sociabilidad.

Como acabo de mencionar, la sociabilidad no parece verse afectada por el uso de videojuegos. El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Henry Jenkins (estudioso mundialmente reconocido de la cultura popular actual) afirmó en 2003 que el 60% de los jugadores habituales juega con amigos, y que desde hace tiempo, un mayor número de videojuegos se diseña para múltiples usuarios. En realidad, incluso en aquellos videojuegos planeados para un solo jugador, a veces también se juega socialmente: uno controlando el mando y otro dando consejos o animando. También es frecuente ver a jugadores reuniéndose en un cibercafé para jugar en red o participando en torneos.

En los videojuegos online, especialmente acusados de promover el aislamiento, el jugador puede socializar con gente de otras regiones de su país o incluso de otros países. De hecho, algunos realizan viajes para llegar a conocerse en persona. Estas conclusiones también están apoyadas por estudios universitarios. Enfocarse en los aspectos positivos no vende mucho, pero sería interesante estudiar la interacción de jugadores de distintas culturas.

Para terminar con este asunto de la socialización, volvamos a plantearnos si los videojuegos son un factor de aislamiento social cuando casi un 80% de los niños no juega o lo hace menos de una hora entre semana. Para quien no se haya convencido, le preguntaría si la lectura es una actividad más social que el videojuego.

Teniendo este dato en cuenta ¿es justo acusar a los videojuegos de provocar obesidad? Ya hemos visto que los niños no juegan tanto, y es de sobra sabido que otras aficiones como la lectura tampoco incitan al ejercicio. Lo más curioso de todo este asunto es que, gracias a los últimos avances, los videojuegos pueden incluso ayudarnos a mantenernos en forma.

En los colegios públicos del Estado de Virginia se han empezado a instalar consolas con el videojuego Dance Dance Revolution, conocido en los arcades y también disponible en consolas, con el objetivo de combatir la obesidad. En este videojuego es necesario ejecutar los pases de baile correctos al son de la música, y como quienes lo han jugado saben, es agotador. En estos momentos está disponible en 157 colegios, aunque se piensa extender a los 753 de todo el Estado, suponiendo el acceso de un total de 280.000 estudiantes. El equipo básico costaba unos 740 dólares, aunque la empresa fabricante del videojuego subvencionó parte de los costes.

Por otra parte, el Knight Ridder Tribune Bussiness News (Washington, 8 de mayo de 2007, primera página) publicó que algunos colegios del Estado de Illinois están introduciendo la Wii con el propósito de fomentar el ejercicio. Como todo el mundo sabe, el novedoso control de la Wii requiere al jugador que imite movimientos reales, lo cual conlleva más ejercicio que los videojuegos habituales.

Finalmente, el País comenta:

Muchos son los jugadores que han declarado acabar agotados tras una sesión de Wii, pero uno de ellos decidió llevar la experiencia más allá, y controló su peso y volumen durante un mes de ejercicio con la consola para comprobar si realmente era posible adelgazar usándola.
Mickey DeLorenzo, de Filadelfia (EE UU), logró perder un total de cuatro kilos entre el 3 de diciembre del año pasado y el mismo día de enero de 2007. Cuando empezó con su particular experimento pesaba algo más de 81 kilos y medio, que se quedaron en 77 tras las sesiones de 30 minutos diarias de tenis, bolos y beisbol virtual.

Llegados a este punto, hay que aclarar que si los videojuegos no son la causa de la obesidad, tampoco van a ser la solución. Ejercicio y una dieta equilibrada son los factores más importantes. Sin embargo, si dejamos atrás los prejuicios, quizá los videojuegos puedan ser nuestros aliados en lugar de nuestros enemigos.

Cada vez que analizamos con cierta profundidad algún aspecto de los videojuegos, nos damos cuenta de que no todo es tan sencillo como se suele presentar. Lo que está claro es que los videojuegos, por mucho que se insista, no son comparables al tabaco, el alcohol o las drogas.

Enlaces relacionados: Adicción y videojuegos online
About these ads

23 comentarios

  1. Hola, me llamo Augusto soy de argentina y al igual que vos, yo tambien pienso que los videojuegos son una nueva forma de expresion cultural. Aca tambien existe un discurso negativo acerca de los videojuegos y de quienes los jugamos. Nos tildan de idiotas, que no tenemos nada mejor que hacer, que los videojuegos nos hacen “mal”, ademas de las tipicos comentatrios acerca del sedentarismo y la violencia que los medios, intelectuales y otros reproducen casi por automatismo, tal es asi que un noticiero de TV considera que jugar al Counter-Strike es “jugar a matar”. Ernesto Sabato, reconocido escritor e intelectual argentino, cree que los videojuegos y la television matan la creatividad. En cuanto a los politicos, si bien han dispuesto ciertas medidas (no pueden haber Cybers con juegos en red a un radio de diez cuadras de una escuela) no hay tantas medidas represivas en contra de los videojuegos, en parte por que la censura se asocia a ciertos gobiernos nefastos que hubo en nuestro pais (la dictadura militar 1976-1983)y porque los politicos no tienen aqui ninguna autoridad moral, despues de todo, fue la corrupcion a altos niveles de gobierno, lo que genero la terrible crisis economica, social y politica del año 2001. Pero volviendo al tema de los videojuegos, y sin la intencion de abonar con esto, la hipotesis de la nociva adictividad de los videojuegos, te cuento una experiencia personal, le sucedio a mi hermano hace unos años precisamente con estos famosos juegos online, hacia poco nos habian conectado a banda ancha, se ha cumplido el sueño de tantos años. Internet era un mundo de promesas que podian bajarse al disco duro de nuestra PC, eso era al menos lo que yo esperaba, pero mi hermano tenia en mente algo mas y eso era precisamente estos juegos RPG online, algunos de los cuales pueden bajarse gratis. Personalmente, y a pesar de que a mi me gustan los juegos RPG, nunca le encontre la gracia a ese tipo de juegos online, la idea de un juego sin final me parecia un desproposito (yo considero a un videojuego una experiencia similar a un libro o pelicula), sumado al poco atractivo grafico que tenia el juego que mi hermano jugaba durante horas(Knight Online para mayores referencias) conviene destacar que mi hermano no es ningun novato en esto de los videojuegos y que por ende no puede suponerse aqui la suceptibilidad que habria de atribuirse a un principiante. Con el tiempo consiguio un grupo de amigos virtuales junto a los cuales hacia las interminables busquedas que componen el juego. El problema era que pasaba alli una cantidad de tiempo excesivo, mi hermano atribuia esto a que conocia a otros jugadores y se quedaba a ayudarlos en sus busquedas. Apenas hablaba con el resto de la familia, y descuidaba sus obligaciones academicas en el ciclo inicial de la universidad. Puedo recordar aqui la imagen de mi hermano riendose solo frente al monitor, leyendo los chistes que le enviaban sus amigos virtuales. Imagen que junto a su pobre rendimiento academico horrorizo a mis padres, los que decidieron al tiempo quitarle la computadora, a el y a todos nosotros, “Ya no sabemos que hacer” fue la frase, le habian hablado varias veces a mi hermano, pero no funciono. Paso algun tiempo y finalmente pudimos recuperar la computadora, pese a que seguimos jugando (mucho menos que antes), los RPG online son cosa del pasado,al parecer tambien ellos terminan aburriendo.
    Ahora bien, conste que contra lo que podria pensarse a partir de esta experiencia, yo no creo que mi hermano cayo en un aislamiento social, sino que encontro un nuevo grupo social en el marco de ese juego online y se fue con ellos durante un tiempo. Supongo que esto es lo unico que podria decir acerca de esta desarfortunada experiencia con este tipo de juegos. Me gustaria saber que opinan, porque pese a los muchos elementos que podria presentar a favor de la opìnion formulada mas arriba (el hecho de que siempre jugaba a otros juegos online con la misma gente, en contraposicion con la apatia que sentia a los juegos mas tradicionales) dicha hipotesis esta lejos de resultar satisfactoria.

    Sigan asi,gracias.

  2. Estimado Augusto, he encontrado un link que quizá sea de tu interés:

    http://gamepolitics.com/2007/05/24/tv-news-offers-balanced-look-at-mmo-addiction/

    Saludos

  3. Bueno, solo hablare sobre los juegos online, llevo mas de 3 años jugando FFXI y he de decir que no solo son adictivos, si no que si solo tienes una hora o dos para jugar pues no puedes hacer literalmente nada, requiere que al menos le dediques 3 o 4 horas o incluso mas, porque en una hora no te da lugar a nada. conozco gente que solo vive para el juego y la verdad es durillo, muchas veces incluso te picas con esa gente que solo vive para el juego y por poco terminas igual que ellos.

  4. Gracias por tu comentario Ralse. Acabo de encontrar la página definitiva sobre adicción a los videojuegos online:

    http://www.nickyee.com/daedalus/gateway_addiction.html

    Eso sí, hay que saber utilizar bien los vínculos.
    El autor es estudiante de doctorado en Stanford y su tesis trata precisamente sobre este tipo de videojuegos. De hecho, lo que contiene esta página son sus investigaciones.

    Me resulta curiosa su comparación con otras formas de adicción que son socialmente más aceptables, como ver la tele horas y horas. Una experiencia pasiva y poco social que contrasta con la actividad y sociabilidad con que cuentan los videojuegos online.

    Según él, las últimas investigaciones apuntan más a la psicología del jugador que al videojuego cuando hay que explicar este fenómeno. También señala cómo el tema de la adicción está desviando la atención de otros aspectos interesantes propios de este tipo de juegos.

    La página contiene muchas más cosas, como los factores de la adicción. Si decido crear una entrada especial para este tema, será de gran ayuda.

  5. La página no ha salido completa.

    El fragmento final es:

    gateway_addiction.html

  6. He decidido borrar mi comentario en respuesta a la pregunta de Augusto sobre la adiccion a los MMORPG porque la informacion no era correcta. Desde aqui pido disculpas.

    He investigado mas sobre el tema y ahora puedo tratarlo como es debido. Aunque todavia no puedo dar fechas, lo hare bien en una nueva entrada o ampliando la presente. En caso de que decida hacer esto ultimo, avisare.

  7. hola, mi hermano lleba jugando a videojuegos dsd muy pekeño, unos 6 o 7 años tendria… y es adicto, no juega apenas on line, se encierra en su habitacion, no duerme apenas, y pasa unas 20 horas al dia delante del televisor, jugando… nada mas lebantarse enciende la consola o el ordenador.. incluso se pasa la noche jugando… dsd hace unos meses tiene novia, y aveces incluso estando con ella, se pone a jugar… no tiene apenas amigos, y gracias a la novia sale un poco de casa, ahora tiene 18 años y a pasado mas de 10 encerrado jugando sin parar… se pasa muchisimos juegos, y no se relacionaba con nadie.. dejaba sus estudios de lado, y si le castigabamos sin consola o se la kitabamos, se ponia muy agresivo… asi ke los ke digan ke no provoca adiccion, yo les digo ke se vayan a la mierda!!!

  8. Anónimo: entiendo que las experiencias personales son dramáticas y pueden determinar nuestra visión de las cosas, especialmente en un caso tan grave como el de tu hermano. Por ello, pasaré por alto el insulto.

    Lo que tendrás que admitir es que los videojuegos no afectan a todo el mundo por igual, o de lo contrario tendríamos a millones de niños con su mismo caso. El problema muchas veces se encuentra en el sujeto, que puede ver en los videojuegos una forma de evadirse de sus problemas porque no es feliz con su vida.

    Te recomiendo que leas este artículo, donde se explica como diversos tipos de personalidad pueden ser susceptibles a ciertas adicciones mientras que otras no lo son. http://www.gamasutra.com/features/
    20060228/clark_01.shtml
    En caso de que el inglés no sea tu fuerte, puedo traducirte los fragmentos más importantes.

    En resumen, no todo el mundo es adicto a los videojuegos, del mismo modo que no todo el mundo es adicto a las compras o al trabajo, mientras que hay otros individuos que sí. Eso no significa que ir de compras o trabajar sea necesariamente adictivo.

    Echale un vistazo a otros factores de su vida que le empujen a refugiarse en los videojuegos, y sobretodo, busca ayuda profesional si crees que es necesario. El uso compulsivo de los videojuegos quizá sea un indicativo de otros problemas, y no la causa.

  9. Yo dedusco que la adiccion de un juego, te lleva razonablemente a dejar otros lavores para mas tardes, y esto implica dejar de estudiar por seguir jugando en el internet, lo demuestra que el nivel academico de nuestros niños va decayendo a medida que uno se hace mas adicto a un juego,. Yo puedo basarme en lo antesdicho ya que un amigo de mi hijo a repetido el octavo grado por no poder dejar de jugar un juego online, este año lo han enviado a un colegio pupilo. Esto que le ah pasado a este chico le pasa sin duda a miles de jovenes mas.

  10. La adicción a los juegos online son un tema distinto y a ellos les dediqué su propia entrada:

    http://videojuegosysociedad.com/2007/09/28/adiccion-y-videojuegos-online/

    De todas formas no podemos generalizar por el caso de un amigo de su hijo sin tener más información. ¿A qué juego jugaba? La pregunta puede parecer irrelevante pero no lo es. Los juegos online más populares (como World of Warcraft) requieren un pago mensual con tarjeta de crédito. ¿De donde la adquirió el menor, si fuera el caso? ¿Donde está el control de los padres?

    También creo que los videojuegos nos distraen de otros problemas que considero más graves, como el fracaso del sistema educativo en España. Tenemos un sistema que no recompensa el esfuerzo. En muchos cursos pueden avanzar tanto el que ha estudiado regularmente como el que ha suspendido la mayoría de las asignaturas. Esto no motiva el esfuerzo por parte del alumnado.

    En ese sentido los videojuegos representan lo contrario, recompensando el esfuerzo y tiempo invertido. No podemos transformar el sistema educativo en un videojuego, pero creo que algunas lecciones se podrían aprender.

  11. En estos casos de “adicción”, yo creo que hay que tener en cuenta otro factor: el control. Es que, ¿ninguno de los chavales en su momento nombrados anteriormente, no han recibido un control sobre las horas que puede dedicar a los videojuegos? Porque, normalmente, todos tenemos padre y madre, y ellos que son la autoridad deberían controlar las horas de juego sobre la consola y educar a sus hijos en no sobrepasar los límites de salud y no dejar de lado vida social, amigos, estudios,etc.
    En mi infancia, en que las consolas no abundaban de esta manera, la única maquina para jugar era el ordenador. Y este tenía una llave, ¡una llave! Asi que, aunque lo encendiera, de la pantalla con las letras no pasaba. No se jugaba al ordenador si mis padres no me concedían un tiempo en que pudieran controlar un posible exceso.
    Pero si ahora los padres dejan la consola y todo siempre al alcance de los jovenes y no ejercen ninguna enseñanza, el problema no es de los videojuegos: es de la responsabilidad y la enseñanza. Como bien ha dicho Dani anteriormente,educación.

  12. Hola, mi hermanito tiene apenas 8 años pero no puede dejar de jugar, lo peor de todo es que mi mama le sigue comprando juegos y el no hace otra cosa mas que jugar, tiene todas las consolas conocidas y tambien las descompone y le vuelven a comprar los malditos juegos ya no lo soporto no hace otra cosa que puedo hacer???

  13. Lo importante no es cómo te afecte a ti, sino cómo le afecte a él. Si al margen de jugar mucho (que es relativo dependiendo de quien se trate) mantiene sus notas y no es un impedimento para hacer amistades o para su salud, yo no creo que haya problema. En caso contrario, lo mejor es que pongas a tus padres de tu parte y expongas buenas razones de por qué ha de limitar su tiempo de juego.

  14. Excelente sitio. Estudio Psicología y estoy haciendo mi tesis de grado acerca de los videojuegos y cómo estos pueden incrementar algunas funciones como la atención y la memoria. Todo el material de este sitio es realmente excelente…

    Saludos !

  15. hola yo juego un juego on-line que se llama GLADIATUS, es simplemente un juego de estrategia donde se forma un jugador para competir con otros. hay muchos servidores de muchos paises y en muchos idiomas este es el link http://s1.gladiatus.com.ve/game/c.php?uid=94310
    si bien no es un juego dinamico es decir que uno ve las peleas sino solo ve los resultados de acuerdo a como se ha formado estrategicamente el jugador con el correr de los niveles hay chicos que se tornan adictivos y tienen mas de un jugador en varios servidores diferentes tanto que conozco algunos que llevan mas de dos años continuos con 5 o mas servidores. esto lo digo porque no solo los juegos de dinamica como el couter se se ha nombrado por ahi puede traer adiccion sino este tipo de juegos tambien.- aclaro es muy buen juego y hay encargados de que en mensajes no haya insultos y maltratos porque juegan niños de corta edad hasta grandes de 50 años; pero hay que tener cuidado con estas adicciones

  16. aunque los juegos son bonitos traen muchas malas consecuencias

  17. un videojuego es una babosada

  18. son puros locos que estan siendo controlados por la tecnologia virtual.

  19. Todo lo que cuenta este articulo es cierto , yo fui adicto a los videojuegos , tengo 18 años , y de niño siempre fui muy diferente a mi etapa de adolescencia , en el que me vi absorvido por un juego popular y , desgraciadamente cada vez mas popular ,DOTA , la verdad es que todo lo que llevo a jugar y enviciarme de tal manera que podia pasar mas de 14 horas en la PC , aunque creo que siempre tuve algo de consideracion, por lo que tomaba ciertos recesos , igual se que era un vicio horrible , es la poca cercania de mis padres , la sensacion de estar solo en mi casa , sin Absolutamente nadie , es tan deprimente , me sentia tan abandonado ; en el colegio fui un alummo bueno , en ciertas areas muchos mas que en otras.

    Quizás tambien me falto conocer a dios en aquella epoca , me sentia desorientado , tenia 11 años , y en el colegio no encontraba nada que me motivara , mis compañeros me hacian bullying de una manera verbal , recordar esas epocas es algo terrible para mi. Lo que sucedio es que al estar con un grupo , al que me uní por todos estos motivos , termine viendo como ellos parecian felices , la pregunta era ¿Por que? , como sin sobresalir en la escuela , ni en las notas , ni tener enamoradas , ni nada “bueno” en aquella época podian serlo .

    Descubri que se dedicaban a jugar juegos , mirar animes , entre otras cosas , que ciertamente hacia un poco de niño , pero nunca llegue a enviciarme , en vez me gustaba mucho jugar futbol. Al juntarme con este grupo y empezar a jugar los juegos de aquella epoca , COUNTER STRIKE, posteriormente Warcraft III , yo conoci el DOTA por medio de mi primo , que creo que tambien es adicto , lo cual creo que fue algo que me arrepiento mucho , desearia que otra cosas hubiera hecho mi vida mejor en ese momento , bueno la verdad me siento culpable , no se en realidad fui yo o alguien mas del grupo también motivo , pero todos mis compañeros del grupo empezamos a jugar DOTA. Desde ahi en adelante cada vez dedicamos mas tiempo al DOTA , hablabamos del juego , pensabamos en el juego , competiamos entre nosotros , nos “retábamos” , todo esto al principio era muy emociante para mí , empeze a ver la vida mucho mejor , al fin tenia amigos con quienes compartia algo en comun ,cosa que habia sido igual con mis antiguos amigos , que terminaron convirtiéndose en los que me hacian sentir excluido. Despues de mucho tiempo , y de cada vez haber profundizado mas en el juego , instale en juego en mi PC , antes solo lo jugaba en cabinas de internet, fue una decision muy mala , aunque en ese entonces no podia pensar en otra cosa que no fuera ganarme el respeto de mis amigos al ser el “mejor jugador” de entre todos , ESTO es lo que mas motivo o en otras palabras “esclavizo” a seguir jugando DOTA por 3 AÑOS, la aceptacion de los demas , la sensacion de ser alguien importante , la sensacion de triunfo despues de ganar en cada partido , de ser cada vez mejor , de sentir que tienes una finalidad en la vida y por fin , el EXITO que crees tener. TODO esto es lo que me llevo , acepto que tenia poca autoestima , me hacia daño interiormente , me tenia colera a mi mismo inconscientemente , era un desastre interiormente .

    Después de casi 3 años , empece a notar que necesitaba salir de esto , cada vez me iba peor en el colegio , mis notas era mas bajas , tenia mala relacion con mi madre , mi padre y mi hermana los veia poco , estaban en otra ciudad , trabajando y estudiando . SOLO VIVIA PARA JUGAR DOTA , no habia nada en el mundo que hiciera que me sintiera UTIL, CAPAZ , INTELIGENTE, que triste realidad :( , y a la vez , empece a valorarme , algo dentro de mi hizo que quisiera salir , tener una vida nueva , otros amigos , vivir todo lo que no pude vivir hasta ese entonces , tan solo VIVIR BIEN y sin este dolor de todos los dias .

    Meses despues ,gracias a la ayuda de DIOS , y diversos sucesos que alegraron mi vida , pude tener la motivacion suficiente para dejar el DOTA de una vez por todas . Al principio casi no lo note , pero el peso psicologico que ocurre al pasar el tiempo es tan fuerte , que fui muy duro intentar no volver a sentarme frente al monitor a pensar que allí encontraría la “Felicidad”

    Escribo esto para intentar expresar todo lo que senti y me paso , para intentar ayudar a alguien que conozca mi sensacion y se sienta igual , POR FAVOR , dejalo mientras sea temprano , no importa lo que digan tus amigos , se independiente , TU PUEDES LOGRARLO , encontraras otros amigos , hay un mundo alla afuera que te espera , solo HAZLO , decidete a cambiar.

    Tengo 18 años y puedo decir que despues de 3 años sin jugar soy una persona mucho mas feliz , me siente con mucha mas paz que antes , aunque a veces siento ansiedad trato de estar con DIOS para vencerla , gracias a todos por leer todo esto , a las madres que leen esto acérquense a su hijo y comuniquence realmente con el , ayudenlo , conozcan la realidad en su colegio o universidad ; mi madre despues de mucho cambio y eso me ayudo muchísimo, gracias a todo esto puedo decir que lo empiezo a superar :).

  20. a la mierda no me sirvio de nada

  21. NOME SIRVIO DE NADA

  22. ES QE NO SIRVE

  23. se hecer un robot :|]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

%d personas les gusta esto: